Monasterio de Piedra - Parque Natural del Alto Tajo

1 y 2 Marzo 2014

Día 1

 Monasterio de piedra. Un lugar mágico.

 

   Salimos de Madrid y Barcelona a las  09:30h. y 08:00h. respectivamente para dirigirnos y encontrarnos en un escondido lugar entre las abruptas sierras del Sistema Ibérico, situado en el término municipal de Nuévanos, provincia de Zaragoza, donde se encuentra un lugar único, para descansar y disfrutar de la naturaleza, el Parque Natural Monasterio de Piedra.

   El río Piedra ha modelado la roca formando lagos, grutas y cascadas. Descubriréis hermosos parajes como el Lago del Espejo, pasando para llegar a él por la Peña del Diablo o la impresionante cascada de 50 metros de altura Cola de Caballo que oculta una espectacular gruta natural, la Gruta Iris, Lago de los patos, el Vergel... sin duda se trata de un lugar con un encanto especial que os trasladará al siglo XIX.

   El lago del espejo no podría estar mejor bautizado, entre las rocas el agua parece encontrar un área de reposo. Su quietud impacta tras verla correr con fuerza durante el paseo anterior, y al llegar aquí, parece encontrarse sin vida, su color se torna oscuro debido a la vegetación que cubre el fondo como una alfombra, aportando reflejos imposibles del cielo y las montañas, dando lugar a unas simetrías casi psicodélicas.

   Un paisaje romántico lleno de sorpresas entre cascadas como el Baño de Diana, Los chorreones, la Cascada Solitaria, la Gruta del Iris, la Cola de caballo, la Peña del Diablo, lagos, pozas y grutas.

El embrujo del agua te hipnotiza en la visita, el paseo entre la frondosidad de algunas zonas del parque te traslada y desconecta del día a día. Numerosas especies de aves de variados colores se posan de rama en rama. Los rayos del sol se filtran entre las hojas, por las entradas de las cuevas, en los reflejos de las pozas y los lagos. El agua cambia de color de azules claros, al color blanquecino de la espuma de un agua salvaje o el negro de las sombras.

   Sera el momento de de acercarnos y contemplar el espacio del parque dedicado a las aves rapces, las podremos ver muy cerca, casi tocar.

   Los árboles y la vegetación convierten el parque en una multitud de luces y sombras que contribuyen a convertir el espacio en un sitio aun más bucólico si es posible.
El rio Piedra es el responsable de la banda sonora que musicaliza el parque. Este discurre inquieto entre las rocas y la vegetación como si no pudiera quedar encerrado por cauce alguno.

   Es el momento de conocer el monumento que da nombre al lugar: el Monasterio de Piedra. Se trata de un monasterio cisterciense del siglo XII (del año 1195).

 

   Mientras paseas por el claustro puedes trasladarte a otra época, en torno al mismo, en la visita guiada, os irán explicando detalles históricos acerca del paso del tiempo y la vida monacal

   Indiscutiblemente el Monasterio de Piedra es la fantasía del agua, su magia se puede sentir a través de todos los sentidos: observar la belleza del paisaje, oír el canto de los pájaros, sentir el fluir del susurro de la caída del agua y pasear por un fantástico paraje romántico que nos transporta al siglo XIX, ha convertido al Parque Natural en una visita obligada hasta nuestros días.

   Aquí estaremos hasta el final de la tarde, momento en el  que nos dirigiremos hacia nuestra casa rural situada  a 50 km., ya en el Parque Natural del Alto Tajo. Cuando lleguemos a ella descansaremos y realizaremos actividades grupales a la vez que saboreamos una suculenta cena, preparada especialmente para nosotros por nuestra cocinera, a la que habrá dado todo su cariño.

Día 2 Parque Natural de Alto Tajo

   Al día siguiente después del desayuno comenzaremos a recorrer a pie y en bus lugares encantados del Parque Natural del Alto Tajo, el cual posee una importancia excepcional para la conservación de la biodiversidad. Cuenta con un extenso sistema de cañones y hoces fluviales (considerado uno de los más importantes de Europa), lo que hoy en día constituye una de las zonas más bellas de la Península Ibérica. Alberga una gran diversidad tanto de paisajes como de seres vivos y mantiene un excelente estado de conservación.

El agua: escultora del paisaje.


   Comenzaremos en el área experimental del Puente de San Pedro podrás observar cómo funciona un macizo kárstico. Además, desde este lugar se obtienen buenas vistas del cañón del Tajo. Más adelante se sitúa el edificio tobáceo del Puente de San Pedro.
   El agua modela el relieve Frente a ti, el cañón del río Tajo muestra el poder erosivo del agua, pero a tus espaldas y bajo tus pies, las tobas muestran el papel del agua en la formación de nuevos relieves.

En el interior de la toba.


   La senda atraviesa la toba (roca caliza muy porosa, una variedad de limo, formada por la precipitación de carbonatos a partir de cuerpos de agua dulce a temperatura ambiente) mostrando las diferentes partes que la forman, que son visitadas en ésta y las siguientes paradas. Así entenderás mejor cómo se formó el edificio tobáceo de La Escaleruela, en cuya parte superior te encuentras.Los procesos de erosión y disolución han dado lugar a un modelado muy particular en los escarpes calcáreos que cierran el valle. Formas redondeadas, huecos y torreones con forma de seta son habituales en muchos otros lugares del Alto Tajo y la Serranía de Cuenca, donde también afloran estas rocas.Comeremos la rica comida de nuestra cocinera y continuaremos hasta el Mirador de Zaorejas .Este mirador es un lugar privilegiado para observar el cañón del Tajo.
Sobre las 18 horas iniciaremos el regreso a nuestras respectivas ciudades.

155€

Opción Fin de Semana. 

Incluye:

  • Transporte: Recogida en  Madrid y Barcelona hasta el alojamiento 
  • Transporte durante todo el viaje
  • Excursión Sábado + Domingo
  • Alojamiento en Casa Rural ***
  • Meida Pension Desayuno y Cena
  • - Visita Entrada al parque natural del Monasterio de Piedra.
    - Exposición y exhibición de aves rapaces.
    - Visita guiada por las diferentes dependencias del Monasterio Cisterciense
  • Actividades y Juegos de Interaccion con la Naturaleza
  • Recorrido guiado por lo más auténtico y recóndito de cada lugar
  • Ceremonias tradicionales ancestrales de vínculo con la tierra
  • Regreso a Madrid ó Barcelona

Para realizar tu  Reserva haz clic AQUI

 

 

 

Galería Fotográfica Monasterio de Piedra

Localización Monasterio de Piedra y P.N. del Alto Tajo.