Grutas de Cristal de los Molinos - Teruel

25 y 26 Enero 2014

   En las entrañas de la tierra esconden uno de los fenómenos naturales mas excepcionales de Europa.


   En el paraje de las Graderas se pueden visitar unas grutas que son un paisaje maravilloso de estalactitas, estalagmitas y estalactitas excéntricas.

   La lenta disolución de la roca caliza ha dado lugar a un bello y singular paisaje kárstico de estalactitas, estalagmitas, estalactitas excéntricas (de crecimiento horizontal) , columnas, cortinas, cascadas..., que surgen por la red de galerías y salas subterráneas. Escondidas en las entrañas de la tierra, se abren al exterior a través de la Cueva de las Graderas o Grutas de Cristal y de la Cueva de Baticambras y han sido bautizadas con imaginativos nombres: la Virgen, el Mantón de Manila, la Tarta Nupcial o el Pozo de los Deseos.

   La fauna en las Grutas es muy variada, en la Cueva Baticambras habitan variadas especies de murciélagos. La Sala Marina contiene numerosas formaciones subacuáticas de pequeño tamaño y gran colorido.
   La boca de acceso está a 970 m sobre el nivel del mar, tiene un desnivel de 24 m y una planta visitable de 620 m de longitud.

Curiosidades
    La prospección de los suelos de relleno de la cueva ha permitido encontrar una abundante fauna fósil de mamíferos, así como dos enterramientos antrópicos: uno de ellos correspondiente al homínido más antiguo de Aragón: el Hombre de Molinos, con 25.000 años de antigüedad.

Monumento Natural Nacimiento del Río Picarte

  El rio Pictarque es un río vivo de aguas limpias y cristalinas que mana a borbotones de la misma roca a través de dos 'ojos' o surgencias kársticas.
Este hermoso rincón salvaje del Maestrazgo de Teruel, protege una importante población de buitre leonado y cabra montés, bosques mixtos bien conservados, además de animales tan sensibles como la nutria
El verdadero nacimiento de este río en realidad se encuentra en el término de Fortanete, pero su pequeño caudal desaparece nada más nacer para volver a aflorar en Pitarque de forma caudalosa.

   En su recorrido ha ido labrando un cañón fluvial de grandes paredes verticales que constituyen refugio para el buitre leonado, águila real, aguililla calzada, alimoche y halcón peregrino, entre otras aves. El río Pitarque conforma un ambiente fluvial en el que se alternan profundas pozas de aguas cristalinas y pequeños saltos de agua. La existencia de la trucha común le ha conferido fama como río truchero desde hace décadas.
  Se trata de uno de los enclaves más interesantes de la provincia de Teruel, por la presencia de un bosque que alberga importantes taxones de flora singular.Los farallones calcáreos, la fuerza del agua y la vegetación componen un bello espectáculo lleno de fuerza y color, donde el visitante podrá disfrutar del contacto directo con la naturaleza.

Monumento Natural de los Órganos de Montoro

   Son un paisaje único e irrepetible de la provincia de Teruel, un rincón del Maestrazgo muy especial que acaba de ser protegido legalmente por el Gobierno de Aragón como "Monumento Natural". Se trata de 188 hectáreas -situadas dentro de los términos de Villarluengo y Ejulve- y que se suman al empeño conservacionista de la Red Natural de Aragón.

   Esta recia muralla caliza donde el capricho de la erosión del agua en las capas rocosas y paralelas -dispuestas en posición vertical, con forma triangular (chevrons)- ha creado una escultura francamente espectacular, compuesta por numerosas agujas puntiagudas de piedra –la Punta de las Torres, Noemí, la Chica, La Catedral-, y donde más de uno cree ver los tubos de un gran órgano musical.Los geólogos explican que los Órganos de Montoro corresponden al modelado en piedra caliza de finales del Cretácico.

Estamos, como bien definió  Pío Baroja, en

 

"una tierra árida, áspera, desolada, erizada de colinas yermas, con grandes cerros de piedra caliza... formaciones rojas y amarillentas como ruinas de inmensos palacios y castillos, de ciudadelas de cíclopes o de gigantes, que a veces fingen detalles que parecen por un momento de construcción humana".

Monumento Natural del Puente de Fonseca

   Este Espacio Protegido se localiza en Teruel, dentro de la Comarca del Maestrazgo,en el término municipal de Castellote.

   Está formado por el cauce del río Guadalope y los cortados y relieves calcáreos de los parajes de la Umbría de la Perona y los de Minarete. Se caracteriza por su formación fluviokárstica,que ha originado un túnel por el que actualmente discurre el río.

  En los relieves y cortados calcáreos del entorno del Puente de Fonseca se refugia el guila perdicera, el buitre común , el águila real y el halcón común. Entre la vegetación de ribera, a base de choperas y saucedas, son frecuentes las lavanderas , mirlos y ruiseñores. Por estos parajes es cada vez más abundante la cabra montés....

Localización Grutas de Cristal de los Molinos

145.-€ 

 

 

Opción Fin de Semana. 

Incluye:

  • Transporte: Recogida en  Madrid y Barcelona hasta el alojamiento 
  • Transporte durante todo el viaje
  • Excursión Sábado + Domingo
  • Alojamiento en Casa Rural ***
  • Meida Pension Desayuno y Cena
  • Actividades y Juegos de Interaccion con la Naturaleza
  • Recorrido guiado por lo más auténtico y recóndito de cada lugar
  • Ceremonias tradicionales ancestrales de vínculo con la tierra
  • Regreso a Madrid ó Barcelona

Para realizar tu  Reserva haz clic AQUI