Excursiones

Valle de Valseaín

1 Febrero 2014 - Valle de Valsain - Sábado

    Puntos de interés a lo largo de la ruta.

 

Los Montes de Valsaín fueron el primer espacio natural protegido legalmente en España, con la prohibición de caza y pesca en 1579. Estos fueron comprados en el año 1761 por el rey Carlos III. Este itinerario fue declarados Sitio de Interés Nacional en 1930.Carlos III, no dudó en emplear durantedos años (1767-1769) a sus mejores maestros de obra para acondicionar la margen izquierda del río Eresma. A este camino se le conoce como "Senda de las Pesquerías Reales" y su finalidad era facilitar de la trucha. El camino, de aproximadamente 9 km de longitud y dos metros de anchura, fue construido con cantos rodados, losas de granito y arena. En él se pueden observar también escalinatas que favorecían el acceso al agua y pasaderas de piedra y pontones
de madera, hoy perdidos, que ayudaban a vadear o cruzar el río dependiendo de
su caudal.

    Descripción del  itinerario.





Esta ruta de gran belleza se desarrolla por el valle de Valsaín, también  conocido como valle del Eresma, es un valle de la vertiente norte de la Sierra  de Guadarrama en la zona sureste de la provincia de Segovia. Combina parajes  donde el agua del río culebrea entre bosques de pinos y praderas, con los restos históricos de las  Pesquerias Reales mandadas construir para solaz del Carlos III, que gustaba de  pasear y pescar por estos recónditos lugares. La ruta, en continuo y suave descenso, se inicia en el puente de la  Cantina, por debajo de las célebres Siete Revueltas. Cruza el Eresma y baja por  su orilla izquierda al encuentro de los primeros restos de las Pesquerías, en  la orilla del arroyo Miguete. Desde aqui nuestros pasos nos conducen por la  ribera del Eresma hasta el área recreativa de Boca de Asno, y de allí, de
pradera en pradera, de pinar en pinar, hasta alcanzar el área de los Asientos.
A corta distancia queda el precioso puente de La Máquina Vieja, muy cerca ya  del caserío de Valsaín, donde finalizara la ruta.

 

Datos 

(8 km, con un desnivel de 150 m de bajada).

 

Horario de Salida:9:30 h.

Lugar de Salida: Calle Relles.Metro plaza España

Dificultad de la ruta y Recordaciones.

Es una ruta, pues el sendero está muy  marcado, y la pendiente es casi inapreciable.

Siempre es muy recomendable llevar botas  de montaña o en su defecto calzado impermeable  que sujete bien el pie, chaqueta impermeable, forro polar o jersey, pantalones  cómodos, una mochila con comida y agua y un paraguas plegable.

Galería de Imágenes Valle de Valseaín

30€ 

 

Incluye:

  • Transporte en minibus: desde Barcelona 
  • Actividades y Juegos de Interaccion con la Naturaleza
  • Recorrido guiado por lo más auténtico y recóndito de cada lugar

Para realizar tu Reserva haz clic AQUI

 

LOCALIZACIÓN Y VISUALIZACIÓN CON GOOGLE MAPS

 Mundo de Encata ha creado un tipo de viaje/excursión donde puedas relajarte caminando, estar en los lugares que querías ver y la vez puedas compartir estas experiencias con tus compañeros de aventura, pues de eso se trata de vivir una estupenda aventura. Seguramente con muchos de ellos podras aumentar tu círculo de amigos.