Ruta de Los Saltos del Aguilón y el Bosque de Finlandia

8 Marzo 2014

   La cascada del Purgatorio es un hermoso salto de agua ,tiene veinte metros de caída libre y es la más alta de las localizadas en las majestuosas sierras de Madrid. Escondida en uno de los parajes más salvajes y agrestes del valle del río Lozoya, dentro del espacio protegido del Parque Natural de Peñalara.

   La cascada se forma en el cauce alto del río Aguilón para salvar el escalón geográfico de las Peñas del Purgatorio. Por la naturaleza geológica de los valles de la sierra de Guadarrama, formada principalmente por viejas acumulaciones de granito sometido desde hace millones de años a los efectos erosivos del hielo, el agua y el viento, por lo que al no ser habitual encontrar relieves que favorezcan los saltos de agua o las cascadas, es algo único en esta zona.

  La excursión es sencilla y apenas salva desnivel a lo largo de todo el itinerario. La parte final del recorrido discurre por el interior de un pequeño desfiladero junto a la orilla del río, entre paredes de piedra y bosques de robles, pinos, espinos reales y serbales.

   También entraremos en una zona  conocida como “EL BOSQUE DE FINLANDIA” y en él encontraremos uno de los lugares más curiosos de la sierra, ya que si nos desviamos por el primer camino a la izquierda veremos un pequeño estanque en el que se encuentra una sauna finlandesa. Este estanque forma parte de una red de canales que abastecían a los molinos que se encontraban por aquí en los que, parece ser, que se fabricó el papel utilizado en las primeras ediciones de “EL QUIJOTE”.

Localización de las Cascadas del Purgatorio

 

Excursión del domingo……………………..:     30.-€

 

Todos los precios incluyen:    

           

Transporte en Autobús

Guía para el Recorrido

Dinamizador de Grupo

 

Para realizar tu Reserva haz clic AQUI

 

Ir a Viajes