Parque natural de las Hoces del Río Duratón

22 Marzo 2014

Descripcion del itinerario.



Con este viaje caminaremos por uno de los Parque Naturales más bellos de la región Centro: Las hoces del río Duratón, en Segovia.Este Parque tiene regulado el acceso durante los meses del Otoño, debido a la colonia de buitres que anidan al borde de los cantiles calizos, permitiendo la entrada solamente en grupos de un máximo de 20  personas. De las rutas posibles hemos escogidos la que quizá sea la más  emblemática: Desde el puente de Villaseca hasta el puente de Talcano, a los  pies de la villa de Sepúlveda. Este recorrido sigue un antiguo camino vecinal  usado por los lugareños para acceder a sus pequeños huertos, dispersos por las orillas del río Duratón.

Comenzaremos pues nuestra ruta en el puente de Villaseca y  remontando suavemente el río caminaremos por la orilla derecha internándonos en  este cañón de elevadas paredes, en el fondo del cual abunda la vegetación de  ribera y numerosos caducifolios que tiñen el barranco de una impresionante gama  cromática, que nos acompañará. primero hasta el puente del Villar, y más tarde  hasta el puente de Talcano, pasando por parajes de soberbia belleza, enmarcados  por las paredes de este largo desfiladero. Desde el puente de Talcano sólo  resta ascender brevemente al parking, y a Sepúlveda, villa histórico-artística,  donde podremos tomar algo antes de partir para Madrid.

  

Valores Naturales

 

   El paisaje de las Hoces del Duratón esta dominado por la roca caliza originada en la Era Secundaria, hace 140 millones de años, por la acumulación de sedimentos en el lecho del antiguo mar que por aquel entonces inundaba toda la actual península Ibérica, hace aproximadamente unos 50 millones de años.
Sin duda uno de los motivos de visita, es el espectacular paisaje de las Hoces del Duratón, pero el principal por el cual se ha convertido en Parque Natural, es por su diversidad animal y vegetal, a lo largo del río podemos encontrar distintos ambientes, creados por la diversidad climática y por los distintos tipos de suelo, podemos distinguir la paramera, el bosque de ribera y los cortados, en la paramera podemos observar bandas de lúganos, jilgueros, pardillos y pinzones, incluso alguna garza real.

 Pero el representante principal de la fauna de las Hoces es el Buitre Leonado, este ave con una envergadura entorno a los 2.5 metros y con un vuelo majestuoso es el rey de la comarca. La población actual de buitres en el Parque Natural ronda las 250 parejas, pero gracias a las actuales condiciones, esta cantidad se esta incrementando año a año.

Galería Fotográfica Hoces del Rio Duratón

30€ 

 

Incluye:

  • Transporte en minibus: desde Barcelona 
  • Actividades y Juegos de Interaccion con la Naturaleza
  • Recorrido guiado por lo más auténtico y recóndito de cada lugar

Para realizar tu Reserva haz clic AQUI

 

Datos

10 km, 80 m de subida.
Horario de Salida:9:30 h.
Lugar de Salida: Calle Relles.Metro plaza España

Dificultad de la ruta


 Pequeña. El camino esta muy marcado y apenas presenta mayor dificultad que la propia de caminar por un sendero en el campo.

Localización del Lugar

Equipo recomendado


 A pesar de ser una ruta facil, como siempre recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ligeras, mochila con agua (1 litro mínimo), algo de comida energética (dulces, fruta, glucosa...)
Si se tiene bastón no estará de más llevarlo.
Es también aconsejable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar, por si fuera necesario cambiarse.