Pozas de Marte o las Cascadas del Aljibe

Hoz del Jarama - Monasterio de Bonaval

29 Marzo 2014

     Las Pozas de Marte son también conocidas como las Cascadas del Aljibe por sus dos piscinas naturales con forma de aljibe dibujadas por el cauce del Arroyo del Soto a lo largo de los milenios, en su breve recorrido hacia el río Jarama. El acceso a este pequeño paraíso salvaje de la Sierra del Ayllón de Guadalajara es una aventura, un paisaje limpio de contaminantes y de gran belleza para amantes de la naturaleza.

Un clásico del caminante senderista, amante de la naturaleza

Marco Geográfico


  Esta ruta se desarrolla por los términos municipales de Puebla de Vallés, y Retiendas, en el norte de la provincia de Guadalajara y por las estribaciones meridionales del Macizo de Ayllón.

 

La senda que cruza estos parajes es ya de por si un elemento de valor a añadir a una curiosa variedad de impresionantes y solitarios paisajes, amables unas veces, agrestes otras, que te abrazan en su encanto y te transportan a la magia que siempre conlleva cualquier tipo de aventura.

 

Un relieve sin grandes alturas, pero nada monótono, que esconde entre sus colinas agradables sorpresas, naturales y arquitectónicas.

    En el puente medieval sobre el Jarama, entre Puebla de Vallés y Valdesotos, iniciaremos la marcha...

 

Una generosa combinación de elementos enriquecen este recorrido

 

    Para empezar, es uno de los pocos, -muy pocos- lugares en la comunidad de Madrid, donde encontramos un paisaje dominado por la piedra caliza, lo que hace de este entorno un lugar diferente donde liberar los sentidos… Todos los sentidos, pues verás que son muchos los alicientes que encontraremos por el camino…

  

Valores naturales

 


  El sabinar y los encinares entre Tomajón y Retiendas (El sabinar, es uno de los mejor conservados del Centro de la península Ibérica está considerado como una joya botánica).



    El bosque de quejigos, aguas abajo de Retiendas.

 

    La Hoz del Jarama, pequeña pero muy bella, con tajantes paredes que imponen su altura y una cornisa natural por donde transcurre el camino, nos ofrece un paisaje sorprendente, de variada vegetación de ribera (alisos, sauces, fresnos, tejos, cornicabras, arces, etc.).

 

    Y las transparentes aguas del río Jarama, donde con suerte y paciencia se puede observar a las nutrias jugar con las aguas…

 

    Y con suerte, la siempre espectacular panorámica del Ocejón nevado. 

    Transcurriendo el camino, sin dificultad, acompañados del sonido del agua del río y del canto de los pájaros, aparecen de pronto en nuestro horizonte altos acantilados calizos que crecen verticales al cielo... La propia ruta nos regala la experiencia de recorrer un tramo de cornisa tallada en la vertical imponencia de sus paredes. 

    La Hoz del Jarama es un pequeño cañón que  ha trazado el río… Un cañón bien bonito que merece la pena por sí sólo, territorio por excelencia de los buitres, que parecen reinarlo encantados y aparecen silenciosos recortando los cielos en vuelos espirales… Pero en los cortados del cañón del Jarama además de buitres leonados, podemos ver especies como: el avión roquero, el cernícalo vulgar, halcón peregrino, roquero solitario, águila perdicera... 

La piedra, vestigio de la historia


    Si en cuanto a naturaleza ya es rico el paisaje, igualmente lo es su historia y la arquitectura presente en los vestigios de otros tiempos. Por un lado, veremos que se trata de unos parajes salpicados por pequeños y pintorescos pueblos de apenas unas decenas de habitantes conocidos como de “La arquitectura negra” por emplear en los muros y techumbres de sus viviendas, lajas de pizarra que les dan un aspecto y color característico… 

Ven a conocer nuevas personas LGTB y heterodivertid@s viviendo esta nueva experiencia de Mundo de Encanta...

 

Como ya viene siendo habitual en nuestras excursiones y viajes, te ofrecemos una selección de las mejores rutas en nuestro recorrido. Así que cada tramo tendrá su propia esencia y carácter.

 

Acompañado de actividades que te acercarán a este mundo de mágico encanto que hemos creado para ti...


También encontraremos lugares envueltos de la magia y el misterio que se aposenta en sus restos, como es el caso de las románticas ruinas del Monasterio Cisterciense de Bonaval, con sus enredaderas trepando por los muros cuya piedra a medio caer esconde los secretos de su historia entre la naturaleza y el tiempo… Quedan algunos muros, arquivoltas y ventanales, que salteados y perdidos entre la maleza que les invade, otorgan un cierto aire de misterio al lugar, cargado de esa presencia que solo los años de historia pueden dejar en sus piedras…

Localización

30€ 

 

Incluye:

  • Transporte en minibus: desde Barcelona 
  • Actividades y Juegos de Interaccion con la Naturaleza
  • Recorrido guiado por lo más auténtico y recóndito de cada lugar

Para realizar tu Reserva haz clic AQUI