Semana Santa Donde Rugen los Volcanes Lanzarote

 Día 1: Hacia La playa Papagayo.Monumento Natural de Los Ajaches. 


   Salimos desde Fermes, en la zona denominada Papagayo para caminar hacia el corazón del Monumento Natural de Los Ajaches. Éste es un sendero que nos permitirá atravesar uno de los atractivos naturales del sur de Lanzarote. La ruta atrapa por su extraño encanto.
   Deberemos ascender una pequeña cota y justo a los pies del valle que mira a la costa sureste de la isla, encontraremos un ambiente seco con proliferación de tuneras y los pequeños arbolitos conocidos como bobos que salpican la estampa seca de Los Ajaches. A la media hora de camino, una vez rodeada la primera cota montañosa, en la degollada Morro del Perro, encontraremos una excelente posición para contemplar tranquilamente la postal de Playa Blanca con Isla de Lobos y las dunas de Corralejo de Fuerteventura al fondo, las Salinas de Janubio y los pueblos de Maciot y Las Breñas.
   En este punto nos adentraremos en la cara este de Los Ajaches, en busca de la Peña de los Dises. El magnetismo de este espacio natural se percibe en su ambiente seco y sin embargo colorido. Los tonos rojizos, naranjas, ocres y negros se funden e intercalan con las salpicaduras verdes de las tuneras, las tabaibas y los sempiternos bobos.

   Estaremos en un continuo zig zag, que parece que nunca termina y durante más de hora y media se llega a dudar, por momentos, de la aparición de Papagayo. En este trayecto podemos desviarnos hacia la costa, siempre que identifiquemos el punto de retorno al camino. En ella contemplaremos unas encantadoras calas y acantilados. Recónditos y pacíficos espacios de baño que pueblan la zona sureste de Lanzarote.
   Afrontamos la recta final del sendero. Por fin, en el horizonte, se adivina la figura de Papagayo. El escenario se transforma en desértico, plagado de aulagas. Hay una especial consonancia entre estas playas, Isla de Lobos y las dunas de Corralejo. Parecen una unidad. Llegamos a la playa del Congrio. Sus espectaculares aguas están a la espera de que rompamos su quietud

Día 2: Volcán de la Corona.

   Nuestro recorrido comienza cerca de la ermita de Ye, por un camino que se inicia a la izquierda.
   La primera parte de la travesía se realiza entre cultivos abandonados en arenado artificial. A nuestro alrededor observamos como crecen en estos terrenos agrícolas abandonados diferentes frutales, ejemplo de las cuales tenemos las higueras.
   A continuación subiremos una por una pequeña pendiente rocosa rodeados por una vegetación formada por tabaibas y numerosos líquenes, entre los que destaca la orchilla, explotada antiguamente para la obtención de tinte.
Dejando atrás la pendiente nos dirigimos hacia el cráter del Volcán). Subiendo las paredes, la panorámica que nos ofrece es espectacular, hacia el este contemplaremos el Malpaís de la Corona y la costa, y hacia el oeste Órzola....Despues nos trasladaremos al Rico de Famara.

El Risco de Famara
....es un espectacular acantilado en el que la isla de Lanzarote se encuentra abruptamente con el mar en su vertiente norte. En lo alto de él, los habitantes de aldeas cercanas cultivan aún hoy papas y viña. Al pie de este enorme farallón, con cerca de 500 metros de altitud, una solitaria playa y unas salinas han sido punto de referencia para los habitantes de La Graciosa, la isla al otro lado de El Río
Después de 200m. de caminando, el sendero comienza un vertiginoso descenso por la pared del acantilado en una zona de derrubios que suavizan su verticalidad. Una vez dentro de él y bajando, la sensación de altura se difumina para zigzaguear por una vereda en absoluto peligrosa, integrada en el terreno. Al pie del derrubio, el camino se dirige recto en suave pendiente hacia la costa, cruzándose con la vereda de las Salinas (derecha) y la de Guinate (izquierda).

Mirador del Río

   Terminaremos el dia con una espectacular puesta de Sol desde El Mirador del Río se encuentra situado en lo alto del Risco de Famara, a 475 metros de altitud, en la zona más septentrional de la isla desde donde podemos contemplar una de las vistas panorámicas más espectaculares de Lanzarote.

Día 3: Jameos del Agua - Jardín de Cactus - Cueva de los Verdes.

Jameos del Agua
Jameos del Agua está formado por, al menos, tres jameos o aberturas en el terreno. El "Jameo Chico" por donde se realiza el acceso al interior, el "Jameo Grande" y un tercero denominado "Jameo Redondo". El túnel formado por la erupción del Volcán de la Corona es uno de los más largos del mundo con más de seis kilómetros de longitud.

Cueva de los Verdes
La Cueva de los Verdes se encuentra situada en el norte de la Isla de Lanzarote, en el municipio de Haría, y está integrada en el vasto paisaje volcánico del Monumento Natural del Malpaís de La Corona. Su formación es el resultado de la actividad eruptiva del Volcán de la Corona (datada según los geólogos hace aproximadamente 3000 – 5000 años), que dio lugar a un extenso túnel volcánico subterráneo de más de seis kilómetros de longitud que discurre desde el cono volcánico hasta el mar.

Jardín de Cactus
El Jardín de Cactus representa un magnífico ejemplo de una intervención arquitectónica integrada en el paisaje. César Manrique realiza este audaz complejo arquitectónico manteniendo el binomio inquebrantable de arte y naturaleza que se respira en todas sus intervenciones espaciales.

Día 4: Caldera Blanca- Playa de las Malvas

   El sendero que realizaremos hoy transcurre por el interior del Parque Natural de los Volcanes, pasando junto a los islotes o estructuras volcánicas no cubiertas durante las erupciones de 1730-1736.
   Elementos de interés: el elevado valor paisajístico de la zona, con el contraste entre zonas volcánicas antiguas y recientes.
   La ruta comienza en Mancha Blanca. Seguimos , dentrándonos en parajes volcánicos antiguos y otros más recientes, fruto de las erupciones de 1730-1736. Tendremos a la vista a la Montañeta de Uga, y tras 1 hora de marcha alcanzamos la Montaña Caldereta, que forma parte de una alineación de islotes que llegan hasta el mar. Las laderas presentan un color blanquecino por el caliche, y un antiguo aljibe nos indica la entrada del cráter, en la que hay unas construcciones de piedra.    Ya  en el cráter veremos cómo abundan las tabaibas en su interior.

   De vuelta al sendero continuamos andando para llegar hasta Caldera Blanca.En la cima disfrutaremos de excelentes vistas del Parque Nacional de Timanfaya y del Parque Natural de los Volcanes, así como del mar. Seguimos entonces la vereda, que atraviesa algunos enarenados, hasta alcanzar el Camino de Tenesa, a partir de la cual andamos hacia la izquierda unos 2 Km hasta llegar a la Playa de Las Malvas.

Día 5: La Graciosa. Parque Natural del Archipiélago Chinito.

   Formado por los islotes de La Graciosa, Alegranza, los roques de Montaña Clara, del Este y del Oeste, así como el Macizo de Famara, alberga uno de los paisajes más singulares de Canarias, con el lugar de mayor diversidad de plantas endémicas de todo el archipiélago, y uno de los mejores refugios para la avifauna Canaria.
   Para llegar a La Graciosa hemos de tomar un barco que sale desde Órzola las 10 de la mañana.
Tras llegar a Caleta de Sebo, pueblo de una importante actividad pesquera, marcharemos hacia el Sur por el Jable del Salado, para seguir por la costa hasta llegar a Montaña Amarilla, de 172 m. de altura,una de las grandes elevaciones de La Graciosa.
   Elementos de interés: el sendero pasa por algunas playas de gran interés, en las que podremos darnos un baño. Además veremos una rica vegetación y fauna.

Día 6: La ruta del Litoral de Timanfaya.

   Después de desayunar nos trasladaremos a la playa de la Madera...

Si el Parque Nacional de Timanfaya, ya es de por sí una súbita visita a otro planeta, bordear su única porción de costa se convertirá en un viaje alucinante a los confines de la imaginación...

   El protagonista será el paisaje volcánico. Una sucesión de coladas basálticas que vistiendo capa a capa la ladera descendieron hasta entrar en contacto con las aguas del océano y el contraste extremo entre temperaturas, provocó la formación de una sobrecogedora y espectacular línea de acantilados

Acompañándonos desde su horizonte, divisaremos los islotes de Halcones y el de los Conejos, formados por varios volcanes, que con el tiempo dieron lugar a la aparición de preciosas calas y pozas naturales -como la playa de los Cochinos-, donde podremos recrear los sentidos, todos, al mismo tiempo, en una armoniosa sinfonía de vida y naturaleza, observando una variada multitud de vida marina... Desde anémonas, lapas, cabosos y barrigudas a pejes verdes, fulas negras, etc...    Continuaremos recorriendo los paisajes cambiantes, abruptos y mágicos, impregnados de magnetismo... En un lugar del camino, con privilegiadas vistas, aprovecharemos el espectáculo visual para comer y reposar un rato, antes de alcanzar la playa del Paso, y desde allí, continuaremos camino por el interior de la isla hasta el cráter de la Montaña Quemada y el encantador y pintoresco pueblecito costero del Golfo.

   Desde este caserío nos acercaremos al Charco de los Clicos. Un regalo para la imaginación, pues se trata de una autentica joya visual. Es un buen ejemplo de hidro-vulcanismo, donde interaccionan la lava y el agua formando un singular charco de agua marina, de llamativas tonalidades verdosas. Se encuentra dentro de un cráter y se comunica con el mar por grietas subterráneas. Esa gama de tonalidades verdosas se debe en realidad al fitoplancton que hay en su interior. Esta playa en la que nos encontramos con esta joya del hidro-vulcanismo es de arena negra y tiene un roque a un costado (resto solidificado del volcán -otra joya de la naturaleza volcánica-), algo que junto a la variedad de colores la convierten en un punto de gran y único interés paisajístico.

Donde Rugen los Volcanes

Video Clip de la artista de Padre Navarro y Madre Jordana: Nawja.Rodado en Lanzarote, dirigido por Virgili Jubero.

Nos vamos Donde Rugen los volcanes. Primer clip extraído de su album 2012

 

970 €


Incluye:

 

  • Vuelo regular desde Madrid ó Barcelona -Arrecife
  • Transporte desde el aeropuerto al Hotel
  • Alojamiento en Hotel Floresta***, en Puerto del Carmen.
  • Media Pension.No incluye cena del primer dia.
  • Transporte durante todo el viaje.
  • Entradas en Jameos del Agua, Cueva de los Verdes y Jardin de Cactus
  • Excursiones de todos los días del viaje
  • Actividades y Juegos de Interaccion con la Naturaleza
  • Recorrido guiado por lo más auténtico y recóndito de cada lugar
  • Ceremonias tradicionales ancestrales de vínculo con la tierra
  • Regreso al aeropuerto

 

Para realizar tu  Reserva haz clic AQUI

Localización Lanzarote